Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación y mostrarte contenidos relacionados con tus preferencias, generada a partir de tus pautas de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración de su navegador u obtener más información aquí.
Aceptar
Edición actual
Some content here
CONCURSO ESCOLAR DE LECTURA 2016-2017.

UNA LECTURA ACTUAL DE LOS CLÁSICOS

El Concurso tiene por objeto fomentar la lectura entre los adolescentes, favorecer el conocimiento de la tradición cultural y acercar los clásicos a la cultura audiovisual y literaria de los alumnos. Se regirá por las siguientes bases:

I.- ÁMBITO .- Podrán participar en esta actividad de fomento de la lectura todos los centros docentes, públicos, privados o concertados, de la Comunidad Autónoma de Madrid que impartan Educación Secundaria Obligatoria.

II.- DESTINATARIOS.- El Concurso está destinado a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria, que participarán por grupos en dos niveles:

• NIVEL I: Alumnos de 1º y 2º cursos de la ESO
• NIVEL II: Alumnos de 3º y 4º cursos de la ESO

Cada grupo estará integrado por un máximo de 6 alumnos del mismo curso académico. Cada Centro podrá participar con tantos grupos como estime conveniente. Se sugiere a los centros que realicen un concurso interno para elegir a sus representantes.

III.- CONTENIDO.- Cada grupo elegirá un fragmento de un texto clásico perteneciente a la literatura española y lo relacionará con una manifestación cultural (visual, audiovisual o literaria) contemporánea.

La participación en el Concurso se realizará mediante un video de no más de 10 minutos que constará de cinco elementos:

1) Nombre del centro educativo al que pertenece el grupo, nombre y apellidos de los participantes, nivel al que corresponden y el curso que estudian.
2) Título de la obra a la que pertenezca el fragmento del texto clásico seleccionado así como el nombre del autor.
3) Grabación de la lectura en voz alta del fragmento clásico seleccionado por parte de los alumnos que conformen el grupo.
4) Muestra de la manifestación cultural contemporánea con la que se ha relacionado el texto clásico, identificándola suficientemente de acuerdo a la naturaleza de la misma (autor/compositor/director, título y/o cualquier otra información que permita la identificación de la obra).
5) Argumentación de no más de dos minutos que defienda la puesta en relación de ambas creaciones (clásica y contemporánea).

Si el vídeo presentado por un centro educativo no pudiera ser visionado correctamente o no tuviera la suficiente calidad para que el Jurado pueda valorar la lectura, se podrá requerir a dicho centro para que envíe una nueva copia, desestimando su candidatura en el caso de que no lo entregue en el tiempo y la forma requeridos.

El Concurso se desarrollará íntegramente en castellano.

IV.- PARTICIPACIÓN.- Para participar en el Concurso, el profesor responsable de cada grupo lo dará de alta en la web www.concurso-escolar-lectura.es cumplimentando el correspondiente formulario de participación. La Asociación de Editores de Madrid (en adelante AEM) podrá requerir documentación acreditativa de los datos incluidos en los formularios de participación. En caso de encontrar alguna anomalía, la AEM se reserva el derecho de excluir del Concurso al grupo en cuestión. También se reserva el derecho de excluir del Concurso cualquier video que pueda herir la sensibilidad, la moral y las buenas costumbres generalmente aceptadas.

V.- CALENDARIO Y FASES DEL CONCURSO.

Los centros escolares podrán presentar los vídeos a través del microsite www.concurso-escolar-lectura.es entre el 3 de octubre de 2016 y el 28 de febrero de 2017.
A partir de esta última fecha, se publicarán los vídeos participantes en la plataforma del Concurso.
El Concurso se desarrollará on line. Comenzará con la publicación de los vídeos participantes en la plataforma y terminará con la publicación del ganador y finalistas de cada nivel educativo elegidos por el Jurado.
La entrega de premios se realizará de forma presencial en la semana del 17 de abril de 2017 (semana del libro) en el lugar que determinen los organizadores del Concurso, dentro de la Comunidad de Madrid y durante la jornada escolar.
VI.- PREMIOS.- Los premios para el grupo ganador de cada nivel consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula, una placa conmemorativa, una impresora 3D bqwitbox, un curso de utilización de la impresora, 2 mBot (Robot (2.4 G) Educativo) y un taller de Programación y Robótica.
Los premios para los grupos finalistas consistirán en una colección de libros para el aula, un paquete de libros para cada uno de los alumnos del aula y una placa conmemorativa.
Todos los concursantes recibirán un diploma de participación.

VII.- CRITERIOS DE VALORACIÓN.- Para la selección de ganadores y finalistas, el Jurado adoptará los siguientes criterios:

1) Lectura: Se valorará tanto la articulación, fluidez, expresividad, ritmo y volumen como el grado de interiorización que transmita la lectura en voz alta del fragmento elegido.
2) La idoneidad de la selección de la manifestación cultural contemporánea con la que se ha relacionado la obra clásica.
3) Argumentación. Se valorará la solidez de las razones que justifiquen la relación de la lectura con la manifestación cultural actual.
4) La creatividad y el ritmo en la utilización de elementos audiovisuales en el vídeo de la candidatura

Quedará a juicio del Jurado la ponderación de cada uno de los criterios enumerados anteriormente.

VIII.- INTEGRANTES DEL JURADO.- El Jurado estará integrado por un profesor, un bibliotecario, un representante de la AEM, un autor, un experto en comunicación y un representante del Gobierno de la Comunidad de Madrid.

IX.- GASTOS.- El desplazamiento de los grupos finalistas, sus compañeros de aula y sus profesores para la participación y asistencia a la entrega de premios, correrá a cargo de los organizadores del Concurso. El resto de gastos derivados de la participación en el Concurso será de cuenta y cargo del Centro escolar.

X.- INFORMACIÓN.- A través del microsite www.concurso-escolar-lectura.es los centros educativos podrán formular cualquier pregunta relacionada con la participación en el concurso.

XI.- AUTORIZACIÓN.- La participación en el Concurso implica aceptar que la imagen de los menores participantes se haga pública en el sitio www.concurso-escolar-lectura.es y en toda comunicación pública que se realice sobre el concurso. A este respecto los centros escolares se obligan a obtener de los padres o tutores de los menores participantes las autorizaciones preceptivas y se hacen responsables de las cargas pecuniarias que puedan derivarse para el organizador con motivo de acciones derivadas del incumplimiento de la citada obligación.

XII.- PROPIEDAD INTELECTUAL.- Los participantes ceden a la AEM, de acuerdo con lo establecido en la Ley de Propiedad Intelectual, los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación de los contenidos audiovisuales para su ejercicio en el marco del Concurso.

XIII.- PROTECCIÓN DE DATOS.- Los datos personales recabados con ocasión de la participación en el Concurso de lectura serán incorporados en ficheros cuyo responsable es la AEM, con sede en Madrid, calle Vallehermoso núm. 30 a la que podrá dirigirse el titular a los efectos de acceso, rectificación, cancelación y oposición de acuerdo con la normativa vigente.

XIV.- ACEPTACIÓN DE LAS BASES.- La participación en el concurso implica la total aceptación del contenido de estas bases. La AEM, organizadora del concurso, se reserva el derecho a modificarlas, comunicándolo a los participantes a través del microsite www.concurso-escolar-lectura.es. Cualquier controversia en la aplicación de las presentes bases será resuelta por la Junta Directiva de la AEM.

Madrid, junio 2016

Agencia de Marketing Digital Cultura y Tecnología
Open Example