Edición 2021/2022
Profesor: María Del Pilar Rodríguez Hernández
1º BACHILLERATO - Aula: 1º Bachillerato
Microrrelato:
Nací en Marruecos, en un pequeño pueblo de la cordillera Atlas. Mi padre era pastor de cabras y mi madre se limitaba a cuidar de mi numerosa familia. En verano, el calor era extremo; en invierno, el frío insoportable. El hambre era común en todas las estaciones. Las montañas eran una atracción turística muy solicitada, pero eso no se veía reflejado en los habitantes de la zona, por lo que con 16 años decidí que quería un futuro mejor, así que, con poco más que ilusión y algo de comida, me despedí de mi familia y partí hacia Tánger, desde donde, escondido en los bajos de un camión, logré llegar a España.
Así fue como, desde que puse un pie en territorio español, me convertí en un "mena", y con esa única palabra casi todas mis ilusiones acabaron. Mi vida comenzó a ser una sucesión de entradas y salidas de centros de menores. En mi opinión, el sistema era defectuoso, se nos trataba como despojos, y eso nos incitaba a revelarnos. Ahora, con el paso de los años, soy capaz de admitir que mi actitud tampoco era de ayuda, quizás algo menos de picaresca por mi parte habría contribuido a hacerme la vida más fácil.
Sea como fuere, los años pasaron y con ellos las oportunidades, unas más aprovechadas que otras, y así es como he llegado a este punto, en el que con 18 años el término "mena" dejará por fin de acompañarme, y de nuevo he tomado una decisión: con mi título de técnico en mecánica del automóvil, tengo en mi mano el billete que me llevará a Lyon, donde tengo la intención de comenzar una carrera que me proporcione la seguridad que todos necesitamos.
Obra de referencia:
Francisco de Quevedo, "Historia de la vida del Buscón"