Edición 2021/2022
Profesor: María Del Pilar Rodríguez Hernández
1º BACHILLERATO - Aula: 1º Bachillerato
Microrrelato:
Ya estaba listo para irme hacia la ciudad, era el momento de un nuevo comienzo. El día anterior había cogido el dinero en herencia que mi tío me guardaba, ya que mis padres habían fallecido. En otros tiempo, hubiera alquilado un burro para el viaje, pero decidí adaptarme y mi Uber llegó en pocos minutos.
Me dejó cerca de una estación de tren, el cual debía coger para llegar a mi destino. Lo estaba esperando cuando un chico se acercó y conversamos. Llevaba un móvil muy moderno, pero iba vestido con ropa y zapatos desgastados. Me contó que venía de un barrio humilde e iba en busca de un trabajo para ayudar a su familia. Por cómo hablaba y lo que contó, me parecía culto y maduro a pesar de su situación. Él también se dirigía hacia el mismo sitio que yo, y para entretenernos en el camino, le pedí que me hablara sobre la gente y costumbres de su época. Me contó que la tecnología era muy avanzada y era cada vez más usada por niños, adolescentes y adultos. También descubrí que unas llamadas "redes sociales" sirven para colgar fotos y vídeos de tu vida, pero que normalmente son solo apariencias.
A veces, la gente tiene poco tiempo para lo que le gusta o su familia, y, a veces, lo superficial se hace más importante que los valores de una persona.
Por el contrario, ahora es mucho más fácil viajar y hay fácil acceso a información, música, libros...
Durante todo el camino me contó defectos, virtudes, intercambiamos puntos de vista y estuvimos entretenidos todo el trayecto. Comprendí que iba a ser una etapa interesante y de aprendizaje en mi vida.
Obra de referencia:
Francisco de Quevedo, "Historia de la vida del Buscón"