Edición 2021/2022
Profesor: María Del Pilar Rodríguez Hernández
1º BACHILLERATO - Aula: 1º Bachillerato
Microrrelato:
Por un momento, un escalofrío recorre mi cuerpo. Es el aire que se desplaza a lo largo de la estación de metro al paso de mi tren. Me dispongo como rutina tras la banda amarilla a la espera de su llegada. Con estrépito, se sitúa en el andén, y al pasar la cabina de conducción puedo ver al conductor de siempre. Creo ver en su cara un gesto de complacencia y un atisbo de sonrisa en la comisura de sus labios. No nos conocemos de nada, pero él es el que me lleva de vuelta a casa tras una larga jornada laboral.
Es curioso. Coincido con el mismo conductor tres de cada cinco noches. En el mismo sitio y hora. Y eso, es más de lo que puedo decir de muchos de mis conocidos y familiares, y, aunque sea su trabajo, él es, al fin y al cabo, el que me lleva de nuevo a mi hogar.
Creo recordar un día en el que me hizo un gesto con la mano para que subiera al tren, aunque las puertas ya estaban cerradas. Fue un detalle, ya que a la hora que salgo del trabajo, perder el tren me supone perder el autobús que me devuelve cada noche a la tranquilidad de mi hogar. Sí, así es, este hombre es un caballero de colorida armadura. Quizás sea por eso por lo que hoy voy a dirigirme a él y desearle buen servicio y unas buena noches. Creo que él, más que nadie, se lo merece.
Tras detenerse el tren en mi parada, efectúa la apertura de las puertas y con paso cansado desciendo del tren. Tras un largo pitido, las puertas se cierran y el tren inicia la marcha. No digo nada y, como cada noche, pienso: Bueno, mañana sin falta.
Obra de referencia:
Jorge Manrique, "Coplas a la muerte de su padre"